Hosting, Dominio y Correo: la tríada inicial para cualquier empresa

Sistema 8 | Hosting, Dominio y Correo la tríada inicial para cualquier empresa

Para crear una empresa seria, pujante y bien insertada en el universo digital es necesario dominar algunos conceptos básicos que lo integran. Sobre todo los que se emplean para nombrar distintos servicios que pueden ser de suma utilidad para una marca. En este caso hablamos de hosting, dominio y correo.

Si todavía no tienes bien en claro qué son estos tres servicios, no te preocupes. Nuestro agente S8 entiende las necesidades de todos los usuarios y encargó específicamente esta pieza informativa para acercar al futuro a viajeros galácticos como tú. Este artículo te será de gran utilidad. Continúa leyendo para evacuar la mayor cantidad de dudas posible.

Hosting Dominio y Correo la triada inicial para cualquier empresa
Hosting Dominio y Correo la triada inicial para cualquier empresa

Correo

Empezamos por el más simple y el primero de estos tres conceptos en popularizarse -aunque no fue el primero de ellos en entrar en función. Correo o correo electrónico es el servicio de red que sirve para enviar y recibir mensajes a través de una red de telecomunicaciones electrónica. 

De hecho, su nombre viene de la analogía con el correo postal, que cumple exactamente la misma función pero en el mundo físico y usando un buzón como depositario de los mensajes. En el caso del correo electrónico, este rol lo cumplen los servidores de correo, que pueden recibir no solo texto, sino todo tipo de datos y archivos digitales.

Sigue leyendo para entender porque hosting, dominio y correo son tres servicios que suelen buscarse al mismo tiempo.

Hosting

Si creías que el espacio digital era infinito, es momento de que sepas que eso no es del todo exacto. Aunque sí está creciendo y multiplicándose constantemente como el universo, hay determinados sistemas que cumplen funciones de almacenamiento.

En este caso hablamos de los servidores que le dan sustento a los sitios web, los correos electrónicos y las carpetas de archivos en Internet.

Hosting es el nombre que recibe el servicio de “alojamiento web”. En informática, es lo equivalente a brindar espacio para que los usuarios puedan guardar datos y archivos personales o corporativos de manera remota. 

Dominio

Por último tenemos el dominio, que a diferencia de los dos anteriores, es completamente único. Se le dice dominio de internet a la dirección exacta que se le da a cada sitio web.

Más en concreto: se trata de los caracteres que una persona debe introducir en su buscador para llegar directamente hasta el sitio de tu empresa sin pasar por Google.

Este nombre es único e irrepetible, por lo que en ningún momento te encontrarás con que dos marcas comparten el mismo dominio. Existen distintas organizaciones en internet que se encargan específicamente de la administración de los dominios.

¡Consigue servicios de Hosting, Dominio y Correo en Sistema 8!

Hosting, dominio y correo: ahora probablemente entiendas por qué estos servicios suelen ir de la mano. Te alegrará saber que en Sistema 8 brindamos planes digitales integrales para emprendedores y startups que quieran empezar a construir su imagen corporativa.

¿Estás listo para subir a tu nave y embarcarte en un viaje hasta los confines del universo digital? Visita nuestro sitio y conoce en profundidad las soluciones que llevarán a tu marca a la próxima galaxia.

Hosting: ¿Por qué es importante tener uno?

Sisteama 8 | Hosting ¿Por qué es importante tener uno

Si estás pensando en que tu marca ingrese al ecosistema digital hay un concepto clave que debes conocer: el Hosting. Este término hace referencia al espacio virtual en el que se almacenará tu sitio web junto con toda su información para que sea accesible en todo momento para cualquier usuario.

Así como en el espacio exterior, para estar en el espacio virtual necesitas varias herramientas que serán indispensables para sobrevivir. Ahora la verdadera pregunta es: ¿Cuál debo elegir?

¡No te preocupes! El Agente S8 llegó para explicarte.

Hosting vs VPS. ¿Cuál es para mí?

Al emprender el viaje para que tu marca ingrese al ecosistema digital, una de las primeras preguntas que debes resolver es sobre qué tipo de servidor vas a elegir.

Por un lado, encontramos el hosting compartido. Este es el más utilizado y el que mayores ventajas ofrece para pequeñas empresas y marcas que apenas están dando sus primeros pasos en el mundo virtual.

Aquí toda la información de tu sitio web está alojada en el mismo servidor que utilizan otros sitios. Sin embargo, nadie, fuera de ti y tu proveedor de hosting, podrá utilizar o modificar la información que almacenes.

Además, esta es la mejor alternativa si estás pensando en utilizar un sistema de gestión de contenidos (CMS) como WordPress, Joomla o Drupal ya que se facilita la integración entre softwares.

Por el otro lado está el VPS (Servidor Privado Virtual). Aquí, como su nombre lo indica, la información de tu empresa está alojada en un servidor al que no puede entrar nadie más. Incluso, hay alternativas con las que puedes asegurarte de que ni siquiera el proveedor de hosting pueda tener acceso o realizar modificaciones.

Si bien esta alternativa es más segura, su costo es mucho más elevado y dificulta la integración con CMS. Por estas razones, solo es recomendable para grandes empresas que cuenten con un robusto equipo de desarrollo web.

Hosting de otro planeta

En Sistema 8 te ofrecemos un servicio de hosting ideal para las necesidades de emprendedores y empresas pequeñas o medianas. Con nosotros no solo podrás publicar tu sitio para tener una sólida presencia en línea, sino que contarás con nuestra asistencia permanente para mantener tu sitio activo y funcional.

Entre los beneficios que recibirás al contratar tu servicio de hosting con nosotros se encuentran los siguientes:

  • Subdominios: posibilidad de crear distintos subdominios para tu sitio.
  • SQL: administración del sitio e información sobre los usuarios con bases de datos SQL.
  • cPanel: administración del sitio y carga del contenido desde cPanel.
  • Estadísticas: estadísticas de tu sitio generadas por AWStars, Webalizer, raw Log Manager, Referrer y Error Logs.

Además, tu información estará en almacenamiento SSD, tendrás facilidad para integrar lenguajes y CMS como HTML 5, PHP 7, Joomla, WordPress o Drupal y contarás con certificado SSL incluido.

Ofrecemos capacidad de hosting de 1GB a $240 por año y con posibilidad de aumentar el servicio hasta las 5GB. ¡Y no solo eso! Por convertirte en nuestro aliado te regalamos hasta 10 cuentas de correo electrónico para tu primer año.

¡Definitivamente, una oferta fuera de este mundo! 

Visita nuestro sitio web y empieza ya mismo a tener una presencia sólida en internet.

Zona DNS, Registros MX y TXT ¿Qué son y cómo se configuran?

Correo corporativo sistema 8

Para que tu servicio de correo corporativo funcione de manera adecuada, es necesario que conozcas cuál es la Zona DNS de tu dominio y los Registros MX y TXT que pertenecen a tu correo corporativo.

¿Qué es la Zona DNS?

Es el Servidor de nombre de dominio y te permite asociar el dominio a diferentes servidores externos, por medio de apuntamientos específicos llamados registros.

Existen varias herramientas para poder conocer cuál es tu zona DNS. Una de ellas es: www.dnswatch.info

  1. Puedes ingresar a está página y en la caja de Hostname or IP escribes el nombre de tu dominio completo – Ejemplo: tudominio.com.mx
  2. Luego filtras por Type seleccionando “NS”
  3. Haces Clic en “Resolve”

Cuando resuelva la información de la solicitud, podrás visualizar la zona DNS que tienes configurada para tu dominio.

¿Qué hacer en caso de que no se te indique la Zona DNS?
  1. Ingresa a leafdns.com
  2. En New Test escribe el nombre de tu dominio y haces clic en “Go”
  3. La primera información que aparece es la de tu zona DNS, de ésta manera podrás identificarla y será más fácil saber quien es tu proveedor:
    • Si la zona DNS aparece en rojo y con una X (✘): Quiere decir que tu zona no está en funcionamiento y debes comunicarte con tu proveedor de zona DNS para que activen la zona y creen los registros.
    • Si aparece en verde (✔): quiere decir que la zona esta funcionando pero no has configurado allí los registros. Será necesario que te comuniques con tu proveedor de zona DNS para que te ayuden con la creación de los registros.
Los servidores DNS por defecto de Sistema8 son los siguientes:
    • ns1.hello.co.
    • ns2.hello.co.

¿Qué problemas se pueden presentar en la Zona DNS de mi dominio?

Cuando un dominio se suspende, los servidores DNS deben deshabilitarse por política, términos y condiciones, así como motivos regulatorios. Esto ayuda a que te des cuenta que el dominio ha vencido y que necesitas tomar alguna acción al respecto, lo mismo sucede en caso de que tengas tu zona DNS de tu hosting y éste venció.

El problema es que estos cambios de DNS que se hacen:

1) Al vencerse el dominio

2) Al renovarse para restablecer el servicio

Toman un tiempo en propagarse por Internet, normalmente de 12 a 24 horas. El motivo principal de esto es que los proveedores de servicio de Internet o ISP (Megacable, totalplay, izzi, etc) guardan un caché (o registro almacenado) de configuraciones de los dominios para no tener que estar consultando la configuración del dominio para cada petición realizada sobre el mismo. Algunos ISP tardan horas en actualizar sus registros y por esto ves que algunos correos llegan y otros no. Cuando todos los ISP hayan actualizado sus registros todos los correos llegarán a tu bandeja de entrada sin problema.

Esto se conoce técnicamente como propagación.

Hay herramientas para revisar la propagación, como éstas:

Whatsmydns

Dnschecker

Mxtoolbox

Para utilizar cualquiera de las tres herramientas puedes apoyarte de los siguientes pasos:

  1. Indica tu dominio
  2. Elige el registro que deseas consultar NS, MX, TXT
  3. Verifica que en cada lugar se encuentre una marca de verificación 
  4. Verifica el mapa que también tenga estas marcas de verificación 

Puedes leer más sobre esto en la entrada desbordamiento de pila de stack overflow.

Otro motivo por el que puede fallar tu correo que no tiene que ver con problemas de zona DNS, es que si el servicio estaba vencido y acabas de renovar, debes tener presente que la propagación de la configuración puede tardar de 4 a 8 horas, posteriormente tu servicio funcionara con normalidad nuevamente.

 

¿Qué son los Registros MX y TXT?

Registro MX:  Este registro une tu dominio al servidor de correo, si no lo tienes configurado no te llegarán mensajes a tu buzón. Los registros MX constan de una prioridad (Que es un número) y de un Valor (Que es el nombre del servidor de correo).
Registro SPF: Este registro de correo se crea en los registros TXT, le indica al destinatario que tus correos son enviados desde el servidor correcto de correo, brindando respaldo y seguridad a los mensajes que envías.

¿Cómo puedo configurar los Registros MX y TXT para mi dominio de Internet?

Para modificar o crear un registro MX o TXT, es necesario que ingreses a tu proveedor de dominio y ubiques el apartado de los registros DNS, dependiendo del menú te dará la opción de seleccionar una pestaña de acuerdo al registro (MX, TXT, A, CNAME, entre otros) o que te de muestre una opción que diga “añadir nuevo registro”, posteriormente seleccionas el registro y añades los valores.

En caso de ser un registro MX te pedirá ingresar los siguientes datos:

  •   Nombre: @
  •   Prioridad: 10
  •   Valor: mx.sistema8.com

En caso de ser un registro TXT te pedirá ingresar los siguientes datos;

  •   Tipo de registro: TXT
  •   Nombre: @
  •   Valor: v=spf1 include:_spf.sistema8.com ~all

También te puede interesar:

Tiempos de renovación y precios.

¿Cómo asocio mi dominio al correo de Sistema8?

¿Qué es un dominio?

Esperamos este artículo te sea de ayuda, para más información o solución de dudas ponte en contacto con el Agente S8 en servicioalcliente@sistema8.com

¿Estás listo para hacer despegar tu negocio con un correo que lleve el nombre de tu marca?

¡No esperes más! dale clic al cohete y emprende el viaje con el agente S8 hasta el límite de la galaxia

¿Qué es un dominio?

Correo corporativo sistema 8 comparativa

Tal vez, nunca te hayas preguntado ¿Qué es un dominio y un sitio web?, en internet no existes sin ellos aunque tengas redes sociales, porque prácticamente es como si estuvieras de visita en casa de tus amigos por siempre sin un lugar en donde ellos te visiten a ti, por lo tanto esperar a la 3ra era de hielo para empezar a impulsar tu marca con la presencia de tu nombre en internet es un  grave error.

Pero vamos por partes, lo primero que te quiero enseñar porque tu amigo el Agente S8 soy, es:

¿Qué es exactamente un dominio? 

Conceptos clave

El dominio es el nombre exclusivo que se asigna a un sitio web. Esta es la manera de identificarse en internet y traducir la dirección IP, facilitando la posibilidad de encontrarla.

Por otro lado el dominio y alojamiento son dos conceptos ligados estrechamente entre sí por lo que es importante saber diferenciarlos correctamente. Cuando vayas a registrar un dominio en Internet debes tener en cuenta que necesitarás contratar un hosting para que tu sitio web sea visible en el futuro. Sin hosting, no hay web, a pesar de que tengas el mejor dominio del mundo.

Así, a la hora de conocer cómo registrar un dominio es interesante que sepas el proceso de contratar un hosting, ya que no tiene porqué ir incluido y no todas las empresas de registro de dominios lo ofrecen.

Ahora que si hablamos del servidor, es la máquina (ya sea física o virtual) en la que se encuentra el espacio de alojamiento. El dominio está dirigido a un servidor DNS y se relacionan entre sí mediante direcciones IP. Al asignar al dominio una dirección IP se podrá visualizar la página web al escribir en el navegador el nombre elegido.

¿Qué dominio es recomendable comprar?

Hay diferentes tipos de dominios. Uno de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de registrar un dominio es elegir la categoría correcta.

¿Dominios genéricos, internacionales o globales?

Dominios genéricos

Los dominios genéricos son los dominios básicos en Internet y los que más se utilizan a nivel mundial. Siempre van a tener terminaciones formadas por tres letras. En esta categoría encontramos: .com, .org, .net, .info, .biz y .edu. Cada uno de ellos tiene un enfoque y orientación diferente.

Dominios territoriales o geográficos

Son los dominios que están mantenidos por cada país. Suelen utilizarse por organizaciones y empresas que quieren posicionarse en un país concreto. Es fácil identificar estos dominios ya que sus terminaciones solo tienen dos letras, como en México son los .MX en Chile es .CL

Dominios de tercer nivel

Los dominios de tercer nivel son aquellos que tienen la misma finalidad que los dominios genéricos, pero también tienen identidad territorial. Por ejemplo, un dominio org.mx o .com.mx.

¿Cómo elegir el nombre de un dominio?

Una vez que conoces los diferentes tipos de dominios, debes saber cómo elegir correctamente el nombre de un dominio. Puede parecer una decisión banal, pero elegir un nombre adecuado para tu sitio web es muy importante. Puedes decidirlo con base a estas tres situaciones:

1.- Cuando se trata de un sitio web individual. 

El nombre de la persona creadora de la web es una de las opciones más barajadas cuando se trata de un sitio personal. Me refiero a la creación de una web para presentar un portfolio de trabajos, proyectos o en formato currículo. 

2.- Cuando se trata de un sitio web corporativo. 

Elegir el dominio para la página web corporativa de una empresa puede parecer muy sencillo. Lo lógico es que coincida con el nombre de la empresa. Y lo mismo ocurre cuando se trata de una marca.

3.- Cuando queremos registrar el dominio de un negocio o una tienda online. 

Aquí te recomiendo que tomes en cuenta estas 3 consideraciones:

  • La primera, será basar el nombre de dominio en las palabras clave del negocio. Es decir, si se trata de una tienda de dulces artesanales, lo ideal podría ser utilizar el dominio dulcestipicos.com
  • La segunda es emplear el nombre de marca del negocio. Por ejemplo, www.elcomal.com, que hace indicación a un negocio de molienda.
  • La tercera es hacer un mix, mezclar el nombre de la tienda o la marca con las palabras clave de los artículos que se vendan o los conceptos por los que se quiera posicionar, como por ejemplo, dulceslamexicana.com

Esperamos este artículo te sea de ayuda, para más información o solución de dudas ponte en contacto con el Agente S8 en servicioalcliente@sistema8.com

¿Estás listo para hacer despegar tu negocio con un correo que lleve el nombre de tu marca?

¡No esperes más! dale clic al cohete y emprende el viaje con el agente S8 hasta el límite de la galaxia.

despega tu negocio con correo corporativo sistema 8

Tiempos de renovación y precio

Correo corporativo sistema 8 alerta

El agente S8, busca facilitar tu inicio en la era digital mediante diferentes cursos, webinars, contenido de valor en las redes y por supuesto precios a la medida de tu negocio, siempre ofreciéndote servicios que si necesitas para que no pagues de más con capacidades que no te serán suficientes o que superan por mucho el tamaño de tu proyecto en línea.

A continuación te explicamos cuales son los precios de lista de nuestros productos así como cuáles son sus características dependiendo cual sea el momento en el que se encuentre, como puede ser una activación, renovación o  transferencia.

Todos nuestros servicios son de pago anual.

Dominios

El precio de un dominio depende de varias variables como pueden ser la extensión del dominio (.COM, .COM.MX, .MX, .ORG, etc), su disponibilidad y las variables propias de los registry, por lo tanto no hay un precio estándar para determinar su precio, pero lo que si te podemos decir que es siempre te daremos la mejor opción para poder escoger tu dominio ya que contamos con más de 400 extensiones de dominio que podrás usar y ponerte creativo.

Hosting

El hosting es un servicio en la nube que te servirá para poder almacenar todos los datos que tu sitio web necesite, como bases de datos, fotos o videos y propiamente el aspecto de tu sitio para tus usuarios, por lo tanto es muy importante no quedarte sin espacio para no sufrir fallas o que te veas limitado en mantenerlo como a ti te gusta.

Para ello hemos destinado capacidades escalables de un 1Gb en 1Gb para que te sea más fácil administrar tu espacio, en donde cada uno tiene un precio de:

Activación: $240.00 mxn*

Renovación anual: $240 mxn*

Correo Corporativo

Estar comunicado digitalmente se ha vuelto una necesidad y más cuando quieres que tu negocio se presente bien hacia el mundo, que mejor que con herramientas que lo hagan destacar y volverse inolvidable.  Aquí es donde entra el correo corporativo de Sistema8, pues al llevar el nombre de tu dominio, nadie más podrá tener uno igual y lo más importante generas confianza en tus remitentes.

Ya que conoces los beneficios de tener un correo corporativo de Sistema8, es momento que conozcas su precio:

Activación: $240.00 mxn*

Renovación (anual): $350.00 mxn*

 

Tiempos de renovación

La vigencia de tus servicios ya sea Hosting, Dominios o Correo Corporativo es de un año una vez que los adquieres.

Tendrás ese tiempo para hacer la renovación, para lo cual no te preocupes que nosotros te estaremos enviando recordatorios para que no pierdas acceso a tus servicios, en caso de no efectuar la renovación antes de su vencimiento, al día siguiente serán suspendidos.

No obstante, tendrás un tiempo de gracia con el que contarás para renovar tus servicios sin perder la información, posterior a la fecha de expiración, será de 14 días.

Es muy importante que tengas presente ese período, porque una vez transcurrido el tiempo de gracia, dichos servicios se eliminarán y perderás toda la información contenida allí.

No olvides que te estaremos enviando correos previos a la fecha de vencimiento para recordar la necesidad de su renovación, por tal motivo es importante que tengas acceso al correo de usuario que asignas al registrarte con nosotros, porque será a éste donde se enviarán todas nuestras notificaciones.

 

Esperamos este artículo te sea de ayuda, para más información o solución de dudas ponte en contacto con el Agente S8 en servicioalcliente@sistema8.com

¿Estás listo para hacer despegar tu negocio con un correo que lleve el nombre de tu marca?

¡No esperes más! dale clic al cohete y emprende el viaje con el agente S8 hasta el límite de la galaxia.

Perdí el acceso a mi dominio, ¿qué puedo hacer?

Correo corporativo sistema 8 comparativa

Posiblemente, se te ha pasado el plazo de pago del dominio, y el proveedor te lo ha dejado inactivo y lo ha liberado, de forma tal que cualquier proveedor de dominios puede disponer de él para activarlo a otra persona o empresa. A continuación te presento las siguientes alternativas si perdiste el acceso a tu dominio.

Es importante entender primero el ciclo de vida de un dominio, pues en un descuido puede llegar a la fecha de expiración y ser liberado al público, con un riesgo a que sea comprado por un tercero.  

Las etapas de este ciclo de vida son las siguientes: 

Dominio Libre.

Registro.

Dominio activo

Vencimiento.

Período de Gracia (el dominio ha expirado y deja de funcionar porque no se solicitó renovación).

Período de Castigo (el dominio puede recuperarse a un precio superior a una renovación común).

Eliminación (ya no es posible recuperar el dominio, en esta etapa además de la eliminación se efectúa el proceso de liberación).

Dominio Libre.

Este ciclo de vida está establecido por la ICANN, entidad encargada de la normativa aplicable a los dominios.

Ahora, dependiendo de la extensión de los dominios, los períodos post-caducidad tienen una duración diferente.

Te relacionamos el periodo de vida de las extensiones más comunes:

1.Extensión: .com, .net, .org, .tel, .asia, .xxx, .info,
    • Período de Castigo: 30 días
    • Período de Gracia: 30 días
    • Eliminación: 5 días
2.Extensión: .com, .com.mx
    • Período de Castigo: 30 días
    • Período de Gracia: 40 días
    • Eliminación: 0 días

Si bien la mejor alternativa para evitar perder tu dominio es estar al pendiente de los períodos de vencimiento y renovación, de forma tal que sea posible evitar que el precio se eleve al recuperarlo y mantenerlo en funcionamiento, aún puedes optar por una alternativa, dependiendo la etapa del ciclo de vida en la que se encuentre. 

Si no fue posible recuperar tu dominio y llegó a la etapa en la que se encuentra libre, antes de volverlo a adquirir deberás revisar la disponibilidad, y saber si es factible. 

En caso de que alguien más lo haya comprado, podrás optar por la alternativa de contactar a dicha persona o empresa, para negociar la posibilidad de transferencia del dominio y que tengas nuevamente la actividad de él, sin embargo existe un riesgo de que el costo sea más alto que en cualquier etapa del ciclo de vida del producto previo a la liberación.

Si no has podido recuperar tu dominio, no te preocupes, podrás optar por un nombre similar para el que esté libre, o podrás elegir una extensión que se encuentre disponible conservando el nombre principal (.com, .com.mx, .mx, .net, .tel, entre otros).

De esta forma, podrás recuperar tu dominio evitando pérdidas.

Esperamos este artículo te sea de ayuda, para más información o solución de dudas ponte en contacto con el Agente S8 en servicioalcliente@sistema8.com

¿Estás listo para hacer despegar tu negocio con un correo que lleve el nombre de tu marca?

¡No esperes más! dale clic al cohete y emprende el viaje con el agente S8 hasta el límite de la galaxia.