Cifrar correos electrónicos usando TLS adquiere cada vez más importancia, en especial cuando usamos el correo corporativo todos los días sin pensar mucho en lo seguro que podría ser, para esto hay malas y buenas referencias con respecto a esto, en donde las primeras son que algunos sistemas de correo corporativo son malísimos cuando se trata de ocultar información sensible pero la buena es que esos están desapareciendo porque es posible hacer que tu correo corporativo sea mucho más seguro encriptándolo.

Te invito a tomar un lugar junto con la tripulación de Sistema 8 para la lección sobre como usar TLS.

La historia del TLS

El protocolo TLS actual se remonta a la implementación original de SSL (Secure Socket Layers). Fue desarrollado por Netscape en 1994. El TLS se especificó por primera vez en el RFC 2246 cinco años después.

A mediados de los 90, casi todo el tráfico de Internet estaba desencriptado. Cuando se utilizaba la encriptación, se recurría a ella con poca frecuencia para ocultar datos sensibles como los detalles de las tarjetas de crédito o las contraseñas. Desde entonces, la capacidad de los piratas informáticos para acceder a información privada ha aumentado de forma exponencial.

Esto llevó a que se solicitara que toda la información enviada por Internet fuera encriptada, y no sólo los datos considerados confidenciales.

¿Por qué es importante el TLS?

A pesar de que la adopción de TLS es irregular en contextos fuera de las páginas web, es una consideración de seguridad muy importante para los desarrolladores de aplicaciones web. Se recomienda que todos los usuarios utilicen TLS para cifrar su correo electrónico.

Por eso se ha integrado el TLS Sistema 8 y se ha facilitado la encriptación de los correos corporativos mediante el TLS. Sin embargo, es sólo una aplicación de encriptación. También debes asegurarte de que todos los demás datos que intercambies en línea estén cifrados mediante un servicio VPN fiable. También, utilizar aplicaciones de mensajería cifrada de extremo a extremo siempre que sea posible.

En última instancia, el uso de la encriptación, ya sea para los correos corporativos o cualquier otra cosa, es una manera de reducir la cantidad de datos que se pueden recopilar sobre ti. Por lo tanto es una forma de reducir tu exposición a los ataques cibernéticos. Si nadie puede leer la información que envías en tus correos corporativos, nadie puede usarla para causarte daño.

¿Cómo se hace para cifrar correos electrónicos usando TLS?

La forma más fácil de encriptar el correo corporativos, y el método que se ha convertido en estándar, es el TLS. Esta sigla significa «Transport Layer Security». La «Seguridad de la Capa de Transporte» (TLS) es un protocolo criptográfico que cifra los datos enviados por Internet. Esto asegura que los datos que intercambias con la web no puedan ser leídos por hackers o agencias de vigilancia, ya sea que estos datos estén en un correo corporativo o en cualquier otra forma.

¿Qué es la encriptación del correo corporativo?

La encriptación es un método para codificar la información de manera que no pueda ser leída por los hackers (o cualquier otra persona). Es importante cuando se envía información sensible como tus datos bancarios, credenciales de acceso y números de seguridad social. Pero también es importante cuando tus emails no tienen datos sensibles. Si un hacker puede leer tus correos corporativos, puede empezar a construir un perfil sobre ti que puede ser usado para futuros ataques.

El correo corporativo es un medio especialmente vulnerable a los ataques. Sobre todo cuando se envían correos a través de redes WiFi públicas, situación que debes de evitar a toda costa. Esto se debe a que los correos corporativos pueden ser interceptados en tres puntos principales. Cuando los envías, cuando tu proveedor de correo electrónico los entrega y cuando se almacenan en un servidor.

Un certificado de correo personal es un método para encriptar los correos corporativos.

Este proceso firma digitalmente tus mensajes, lo que permite a un destinatario comprobar que el correo corporativo proviene realmente de ti. Los correos que se envían desde una cuenta falsa no tendrán la firma correcta, lo que facilita su detección.

Casi todos los métodos prácticos de cifrado de correo corporativo se basan en el sistema de Infraestructura de Clave Pública (PKI). En la mayoría de los tipos de cifrado, los que envían los correos harán uso de una clave pública para codificar sus mensajes. Éstos pueden ser descifrados usando la clave privada del destinatario. En el modelo PKI, cualquiera puede utilizar una clave pública para cifrar el correo electrónico. Pero cada mensaje cifrado sólo puede descifrarse con una clave privada única.

La mejor práctica que te podemos recomendar es encriptar todos sus correos corporativo como algo normal. Si sólo se encriptas los mensajes de correo corporativo que contienen información sensible, esto pone en evidencia a los hackers. Puedes destacar los mensajes que tienen más probabilidades de contener información valiosa y sensible. La misma información a la que intentas evitar que los extraños tengan acceso en primer lugar.

En lugar de eso, lo mejor es encriptar todo. Descifrar miles de mensajes de correo corporativo uno por uno con la esperanza de que uno de ellos contenga información sensible es una tarea desalentadora y tediosa. 

Cuando se trata de implementar esta encriptación, los usuarios tienen una variedad de opciones. Pero una se ha convertido en la forma estándar de encriptar correos electrónicos: TLS.

Cómo funciona el TLS en los navegadores Web

El TLS es más conocido por los usuarios por su capacidad de garantizar una navegación segura. Esta es indicada por el icono del candado en la barra de direcciones de un navegador para aquellos sitios que utilizan el sistema.

La implementación de TLS en los sitios web es ahora una práctica estándar. Tiene muchos beneficios más allá de la mejora de la seguridad. Por ejemplo, el aumento del tráfico de los motores de búsqueda y la prevención del secuestro de sesiones.

Sin embargo, las aplicaciones de TLS no se detienen ahí. El sistema puede utilizarse también para otras aplicaciones web. Por ejemplo, la protección de los correos electrónicos, las transferencias de archivos, las videoconferencias, la mensajería instantánea y la voz sobre IP. También lo que tiene que ver con los servicios de Internet como el DNS y el NTP.

El TLS utiliza una combinación de criptografía simétrica y asimétrica. Se trata de un enfoque de compromiso que aprovecha las ventajas de ambos tipos de criptografía.

La criptografía simétrica es muy eficiente en términos de recursos computacionales. Pero el hecho de tener una clave secreta común significa que debe ser compartida de manera segura. La gran ventaja de la criptografía asimétrica es que el proceso de compartir claves de cifrado no tiene por qué ser seguro. Sin embargo, la relación matemática entre las claves públicas y las privadas significa que se requieren tamaños de claves mucho mayores. Además, es necesario hacer muchos más cálculos.

Por esta razón, el TLS utiliza la criptografía asimétrica para hacer y compartir una clave de sesión. Esta clave se utiliza luego para cifrar los datos transmitidos por el remitente y para descifrar los datos recibidos por el destinatario. Una vez terminada la sesión, la clave se tira y no se vuelve a utilizar.

Una vez en nuestro haber toda esta información, esperamos haber sido lo suficientemente claros para despejarte tus dudas en como usar y aprovechar este tipo de seguridad que te ofrece la plataforma de Sistema 8, ya que la prioridad más importante para toda la tripulación es la seguridad de nuestros pasajeros. Por que hacer despegar tu negocio es cosa seria, tu seguridad es lo mas importante.

Esperamos este artículo te sea de ayuda, para más información o solución de dudas ponte en contacto con el Agente S8 en servicioalcliente@sistema8.com

¿Estás listo para hacer despegar tu negocio con un correo que lleve el nombre de tu marca?

¡No esperes más! dale clic al cohete y emprende el viaje con el agente S8 hasta el límite de la galaxia.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.