Hoy en día navegamos por Internet usando direcciones de páginas web y aunque no es necesario conocer la función de cada parte de la dirección, vale la pena entender qué es lo que hacen. Aquí es donde entra el dominio, una de las partes clave y fundamentales de las direcciones web, sin embargo, ¿qué es un dominio? Un dominio consiste en el nombre con el que las personas te van a encontrar en la web, es un nombre único y exclusivo para tu empresa que se le asigna a tu página en internet, de igual manera, traduce la dirección IP, lo que facilita la posibilidad de encontrarla.

En términos un poco más coloquiales, imagina que un dominio es la dirección digital de tu negocio, empresa, etc. Así como en la vida real usas direcciones para encontrar lugares, en Internet usas los dominios para llegar a las páginas que quieres explorar. Antes de elegir el dominio que quieres, es importante que te asegures de que está disponible, ya que muchas veces se han visto casos de personas que quieren registrar un dominio, pero estos ya están ocupados. Antes de mostrarte los tipos de dominios que existen y si estás pensando en adquirir uno, el primer consejo que te damos es que tengas una lista con varias opciones para que no te quedes sin el que quieres.

Para poder elegir tu dominio, además de asignarle el nombre de tu agrado, podrás elegir que extensión asignarle; una extensión consiste en la terminación que se encuentra al final de un sitio web, después de haber colocado el nombre del dominio de tu elección seguido del punto.

Con ello, puedes elegir una extensión que haga referencia a la industria a la que está relacionada tu empresa, la región en la que se ubica, o seleccionar una extensión de las que comúnmente encontramos en la mayoría de las páginas, existen categorías para los diversos tipos de extensiones, a continuación, las veremos más a fondo.

  1. Dominios genéricos: En esta categoría se encuentran los dominios básicos que son comúnmente utilizados en todo el mundo, cada una de estas extensiones tiene un enfoque diferente y en la mayoría de los casos las terminaciones van a estar formadas por tres letras, por ejemplo: .com, .net, .org, .biz, .info y .edu.
  2. Dominios geográficos o territoriales: Son los dominios que hacen referencia a un país, normalmente se utilizan por empresas u organizaciones que se encuentran en un país específico y buscan darse a conocer ahí. En el caso de las terminaciones solo tienen dos letras, por ejemplo, en México se utiliza la extensión .mx, en Colombia se utiliza la extensión .co y en España se utiliza la extensión .es.
  3. Dominios de tercer nivel: Este tipo de extensiones se caracteriza por combinar los dos anteriores, primero se encuentra una terminación de un dominio genérico y posteriormente se encuentra una terminación de un dominio geográfico. Por ejemplo: .com.mx, .net.mx, .edu.mx y .com.co.
  4. De temas o de sectores: Especifican un giro, ramo o industria al que está relacionada la actividad de un sitio web, por ejemplo: .estate, .travel, .news, .bike, .futbol, .taxi, .photography, entre otros.

Ahora que ya hemos hablado un poco más a fondo sobre lo que es un dominio y una extensión, podrás determinar mucho más fácil como elegir alguno para tu sitio web. Es importante que tomes en cuenta un dominio fácil de recordar y que vaya orientado a la identidad de tu empresa. Que sea memorable, hará que las personas lo recuerden con mucha facilidad. Es importante que no uses tantos números o símbolos porque eso complica la relevancia que puede tener el dominio que vas a adquirir. Tu dirección digital es la puerta de entrada que presentas a las personas en Internet, haz que sea fácil de encontrar y recordar.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.